lunes, 5 de marzo de 2018

¿ESTAR ENOJADO ME AYUDA?



El enojo es una de las emociones que nos desestabilizan , es muy común , escuchar el consejo “ no vale la pena que te enojes “ o “ no te pongas bravo” “no te alteres” “no te enfades” etc. Cada cultura tiene su manera de expresar este sentimiento que nos altera.  
Pero cuando le damos una mirada positiva , encontramos que cada vez que algo o alguien nos enoja , tenemos la excelente y muy clara señal que estamos frente a algo que debemos cambiar y mirar con otros ojos.
Recordemos una de las frases  del Dr. Wayne Dyer  que dice “ si cambias la forma que miras las cosas , las cosas que miras cambian” en la misma se resume de manera muy sabia , si la aplicamos a   nuestro tema del enojo que cuando algo nos altera , debemos ser conscientes que estamos mirando mal lo que nos ocurre , ¡ es posible que me digan, cuando me enojo no pienso ¡ , exacto esa es la paradoja , precisamente que debemos pensar  cuando nos enojamos, no descargar toda nuestra ira y descontento en el mejor de los caso y en el peor la guardamos esperando el momento exacto para dar el golpe de gracia a nuestro enemigo, (irónicamente hablando por su puesto).
El enfado o enojo nos provoca una perdida de energía y un desequilibrio en nuestro estado emocional que en general produce consecuencias negativas , ya sea físicas , psíquicas o espirituales .
Sabiendo esto y sobre todo siendo consciente , es inteligente  tomas algunas precauciones para corregir este sentimiento.
En este punto muchos motivadores personales o de empresas dan consejos muy prácticos , aunque hay que reconocer que no son fáciles de llevar a la practica  de manera inmediata , pero con el tiempo y la constancia de incorporarlos  como un habito  , nos ayudaran  a que  nuestra actitud de vida  convierta   el enfado en serenidad.
Uno de ellos se refiere a ser conscientes que la persona o situación que nos enojo , cumplió su fin al provocar nuestro enfado y de esta manera tomo control de la situación.
Otras de las maneras positivas de mirar esta situación es saber que la persona que nos hace enojar esta proyectando sus sentimientos negativos , en busca de una victima que pueda alterar , y de esa manera “ creer que se sentirá mejor “ pensado que así disminuirá su ira.
Debemos mirar estas situaciones no de manera personal y disociar las palabras y las acciones que van dirigidas a algo o alguien que no somos nosotros , de esta manera , podremos tomar distancia de la agresión o desilusión.
Busca otras opciones y seguro encontrarás  las que sean compatibles contigo.
Casi todos hemos  visto en películas , ( o tal vez nos ocurrió ) la famosa frase que algún empleador  le dice a su empleado , en situación que lo esta despidiendo de su trabajo , “Lo siento Miguel estás despedido , no lo tomes a mal son solo negocios no es nada personal “ a propósito jugamos al golf este fin de semana.
Colocar las palabras o las actitudes en un plano de comprensión sobre lo ocurrido , nos permitirá relajarnos e interpretar la situación para no enfadarnos.


Evitar el dolor y el enojo que nos producen los demás es nuestra tarea para vivir felices y plenos  y cuando nos hieren  perdonemos el perdón es sanador  , el odio y rencor solo le ayuda a quien lo produce , ya sabes el refrán "odiar es envenenarse y esperar que el veneno le haga efecto al otro ".
En resumen el enojo nos ayuda, es la mejor señal que algo en nosotros está mal, y podemos corregirlo, hay personas que arrastran enojo y odio toda su vida sin darse cuenta que este sentimiento no solo los enferma sino que les hace perder oportunidades.  


Victor Roude